El Ayuntamiento de Pachuca aprobó celebrar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con objetivo de ejecutar la primera etapa de restauración del Reloj Monumental.
El presidente municipal Jorge Reyes Hernández, dijo en la Vigésima Quinta Sesión Extraordinaria Pública de Cabildo, que este proyecto representa un paso importante en la protección del patrimonio cultural de la capital del estado de Hidalgo.
Reconoció así mismo, el respaldo técnico y artístico de una de las instituciones más reconocidas en materia de conservación a nivel nacional.
La intervención se realizará bajo lineamientos que aseguran el respeto a las características originales del inmueble, y está por iniciarse en próximos días.
“El Reloj Monumental es un símbolo que nos une como pachuqueños, y su restauración representa un acto de responsabilidad histórica”, subrayó.
Durante la sesión, también se autorizó la suscripción de un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Hidalgo, que permitirá establecer un mecanismo preventivo para garantizar la seguridad social de las y los trabajadores del municipio.
En caso de que, por alguna eventualidad administrativa, no se cumpla con el pago de cuotas patronales, el acuerdo permitirá que el personal sea incorporado de manera automática al régimen obligatorio del Seguro Social, asegurando el acceso a sus derechos laborales y prestaciones establecidas en la ley.
Sobre este particular, el alcalde Jorge Reyes expresó que estas decisiones reflejan el compromiso de su administración con el fortalecimiento institucional y con el bienestar de quienes laboran al servicio de la ciudad.
Para los integrantes de la Asamblea Municipal, sindicas, regidoras y regidores, proteger los derechos de nuestras y nuestros trabajadores es una prioridad que asumimos con seriedad y visión de largo plazo”, señaló Jorge Reyes.

Finalmente se estableció que con estas acciones, la administración municipal no solo avanza en la preservación de sus monumentos y en la consolidación de una administración responsable, sino que se convierte en el primer municipio del estado en establecer un mecanismo formal de afiliación automática al IMSS para su personal, marcando un precedente en materia de protección laboral y seguridad social.
Pachuca reafirma así su liderazgo como capital que transforma con hechos y construye con visión, se concluyó.