Comerciantes acusan abuso policial para desalojarlos

Comerciantes acusan abuso policial para desalojarlos
Anuncio de Martina y Lazos

San Agustín Tlaxiaca.- Con violencia fueron desalojados comerciantes informales que ofrecían alimentos en las inmediaciones del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cerca de la histórica Hacienda de La Concepción.

Con el presumible argumento de “recuperar el orden urbano”, ordenado por el alcalde Mario David Medina Hernández, los uniformados procedieron a desalojar a los comerciantes con uso de la fuerza pública.

De acuerdo con los comerciantes afectados, algunos con más de una década trabajando en la zona, no fueron notificados con antelación ni se les ofreció una reubicación digna.

IMÁGENES: CAPTURA DE PANTALLA

“No somos delincuentes, sólo queremos trabajar”, denunció una de las vendedoras, mientras recogía sus utensilios bajo la mirada de los elementos de seguridad.

Por su parte, el gobierno municipal emitió un breve comunicado en el que aseguró que el operativo se llevó a cabo “respetando los derechos humanos” y en respuesta a “diversas quejas por obstrucción del paso peatonal, condiciones insalubres y afectaciones al entorno urbano”.

Sin embargo, estudiantes del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA), expresaron su rechazo a la medida a través de redes sociales, donde destacaron la importancia de estos comerciantes en la economía local y como proveedores de alimentos accesibles para la comunidad académica.

“Nos quitan opciones económicas y no ofrecen nada a cambio. Solo autoritarismo”, escribió una usuaria en X (antes Twitter).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio