Con el compromiso de promover el bienestar animal y la salud pública, se llevó a cabo la Primera Jornada de Esterilización Canina y Felina en Omitlán de Juárez y sus comunidades.
Durante cuatro días consecutivos, la Dirección de Salud Municipal, en coordinación con la Secretaría de Salud Jurisdicción sanitaria No.5 y el apoyo de voluntarios, recorrió distintos puntos del municipio para ofrecer este servicio de manera gratuita y accesible.
“Estamos convencidos de que el bienestar animal también es parte del bienestar social. Esta jornada es solo el inicio de una estrategia que busca reducir la sobrepoblación de perritos y gatitos, evitar el abandono y fomentar una cultura de cuidado responsable. Omitlán es un municipio que ama la vida en todas sus formas, y esta acción lo demuestra”, manifestó la alcaldesa Marta Belem Oliver.
Uno de los casos que marcó esta jornada fue el apoyo voluntario del L.T.F. Saúl Soto Pérez, quien durante el primer día logró llevar a esterilizar a ocho cachorritos en situación de abandono en la cabecera municipal, lugar donde además varios de ellos encontraron un nuevo hogar.
También resaltó que esta jornada no solo tuvo un enfoque médico, sino también educativo, ya que se busca generar conciencia en la población sobre la gran responsabilidad que implica tener un animalito en casa, promoviendo una tenencia responsable, informada y comprometida.
A su vez la directora de salud municipal, Jaqueline Monroy, destacó el gran esfuerzo logístico y operativo que representó esta jornada, y celebró que se logró superar la meta inicial.
“Nuestra intención era alcanzar al menos 60 esterilizaciones, pero gracias a la participación ciudadana y al gran trabajo del equipo, cerramos con más de 85 procedimientos exitosos. Agradecemos profundamente la confianza y el interés de la ciudadanía.”
En las diferentes sedes, se contó con la presencia de la presidenta municipal, Martha Belem Oliver González, y del secretario municipal, Juan Carlos Borbolla Melgarejo, quienes reconocieron el impacto positivo de esta actividad, no solo en cada comunidad visitada, sino en el municipio en general.
Vendrán muchas más campañas como esta, porque nuestro compromiso con el bienestar animal es firme y seguirá creciendo, dijeron.

La directora de salud municipal, Jaqueline Monroy, destacó el gran esfuerzo logístico y operativo que representó esta jornada, y celebró que se logró superar la meta inicial.
“Nuestra intención era alcanzar al menos 60 esterilizaciones, pero gracias a la participación ciudadana y al gran trabajo del equipo, cerramos con más de 85 procedimientos exitosos. Agradecemos profundamente la confianza y el interés de la ciudadanía.”