En el marco del 156 aniversario de la instalación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, fue inaugurada la exposición “Legado y justicia: 156 años del Poder Judicial”.
Se muestran documentos, fotografías y videos que rinden homenaje al camino recorrido desde 1869 hasta nuestros días.
Durante la ceremonia, la magistrada presidenta Rebeca Aladro Echeverría, destacó que este aniversario representa mucho más que una fecha: es la oportunidad de reconocer que el Poder Judicial está conformado por personas comprometidas, corazón y la memoria de la institución.
Invitó a seguir trabajando con entrega para consolidar una justicia sólida, viva y en constante evolución, capaz de resistir los retos del presente y del futuro.
“Hoy la huella que pusimos nos hace también seguir manteniendo y gratificando nuestro compromiso por la justicia, hoy Somos Poder Judicial y lo sigo repitiendo, estamos más vivos que nunca, estamos más fuertes que nunca”, expresó Rebeca Aladro ante magistradas y magistrados, consejeras y consejeros de la Judicatura, juezas, jueces y personal en general.

También afirmó que, con este tipo de acciones, como la exposición del Archivo Histórico del Poder Judicial denominada “Legado y justicia: 156 años del Poder Judicial”, se puede entender y reconocer el trabajo de quienes aquí han dejado su huella, además de que permite mantener vigente en la memoria sus acciones más importantes.
La exposición situada en el Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas, contiene expedientes como uno fechado entre 1868 y 1869 de un procedimiento judicial en Atotonilco el Grande; otro caso por golpes y portación de armas de 1868 en la ciudad de Pachuca; la designación de la primera Jueza, María Gloria Moya Huerta, de 1960, entre otros textos históricos, fotografías y eventos de los actuales magistrados y magistradas.