La Policía Industrial Bancaria del estado de Hidalgo (PIBEH), capacita a su personal operativo en estrategias de prevención del delito, mediante el uso de la Inteligencia Artificial (IA).
Así lo dio a conocer el director general de la corporación policial, Francisco Martínez Gómez, quien destacó que para la prevención del delito, sus elementos deben mejorar su eficiencia, precisión y capacidad de respuesta de los sistemas de seguridad.
Explicó que el uso de las tecnologías le permite al organismo identificar patrones, de manera que se pueda predecir dónde y cuándo es más probable que ocurran delitos, además de ayudar a optimizar la asignación de recursos policiales.
Martínez Gómez detalló que gracias a este mecanismo, se ha logrado llegar a cada uno de los más de 2 mil 800 elementos en el menor tiempo posible, garantizando que posean las herramientas necesarias para su desempeño, a las cuales es posible acceder con tan sólo dar un clic a su dispositivo de telefonía.
A modo de resumen, señaló que la IA optimiza la prevención del delito al procesar datos rápidamente, predecir riesgos y mejorar la vigilancia, todo ello de forma responsable, para garantizar equidad y respeto a los derechos humanos.

Cabe destacar que dichas acciones comenzaron con la realización de un video mediante la IA, que incluye el uso de modelos humanos hiperrealistas, avatares y animación.
Este video, el cual instruye sobre las medidas a implementar para no ser víctimas del delito de extorsión telefónica, fue enviado a través de la aplicación de WhatsApp a todo el personal operativo de las siete regiones, los siete sectores y guardia en prevención.