La presentación de la duodécima edición del Índice de Paz México (IPM), ratificó a Hidalgo como una de las entidades más seguras y pacíficas del país, ubicándose en el octavo lugar del ranking nacional.
De acuerdo con el diagnóstico correspondiente al 2024, Hidalgo se posicionó entre los cinco estados con mayor mejora en materia de paz, solo por detrás de entidades como Campeche y Estado de México, lo que le permitió escalar dos posiciones en la evaluación a nivel nacional respecto al año anterior.
Con una calificación de 2.19, donde 1 es el nivel más pacífico y 5 el menos pacífico, el estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz señala que esta entidad logró una reducción en los indicadores de la delincuencia y miedo a la violencia.
Destaca además que Hidalgo presenta uno de los índices más favorables respecto al rubro del impacto económico de la violencia, ubicándose en el lugar número 8; en tanto que, municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo, se ubican entre las 30 ciudades con las tasas de homicidio más bajas del país.

En este sentido, los encargados del IPM indicaron que, los avances de esa entidad reflejan el compromiso continuo de las autoridades estatales con la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos.
Afirman que es eficiente la estrategia integral que ha permitido a Hidalgo mantenerse en el reducido grupo de los 10 estados más pacíficos del país desde 2015.