En la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se informó que ya iniciaron las obras del Programa de Infraestructura Carretera que en 2025 tendrá una inversión de 56 mil 549 millones de pesos (mdp), y generará 162 mil empleos directos e indirectos.
En todo el sexenio 2024-2030, la inversión de obra carretera será 369 mil 824 millones de pesos, aplicados a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y ya no se concesionará a particulares, como lo hicieron gobiernos neoliberales.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que, en comparación con sus antecesores a Cuarta Transformación de la vida pública, hoy se apuesta por la construcción de carreteras con recursos públicos.
“No les gusta que haya regresado la obra pública en México, no les gusta que estemos construyendo tantas carreteras con recursos públicos, porque ellos creen que todo debería de ser privado, que las carreteras deberían concesionarse todas, a eso se dedicaron. Nuestras obras ahí están, son buenas para todo el país”, destacó.
Como parte de las acciones que se realizarán, la presidenta informó la compra de 20 equipos de repavimentación para que sean operados por la SICT, y además algunos de ellos se entregarán a 10 municipios del oriente del Estado de México para el bacheo sin necesidad de contratar empresas.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el Programa de Infraestructura Carretera consiste en 109 kilómetros (km) de obras de continuidad; 2 mil 220 km de 10 ejes prioritarios; 16 km de puentes y distribuciones viales; 904 km de obras del Plan Lázaro Cárdenas del Río; el Programa Carretero de Guerrero; 2 mil 107 km de caminos artesanales; 48 mil 653 km de acciones para la conservación rutinaria y cerca de 10 mil km de conservación periódica (repavimentación).

- Las obras de continuidad son:
-La carretera San Ignacio – Tayoltita, en la que trabajan 532 trabajadores con 112 máquinas y 6 frentes de obra. Se trabaja en cuatro puentes en apoyo con la Defensa en Durango y en Sinaloa con empresas civiles. Se termina en junio.
-En Chiapas, el Puente Rizo de Oro de 2.1 km, en la que trabajan 268 trabajadores, 81 máquinas. Está programada para terminarse en octubre del 2025.
-En Quintana Roo, el Puente Nichupté cuenta con 714 trabajadores, 123 máquinas y 5 frentes de obra. Se concluirá en diciembre.